:::: MENU ::::

TapiceriaBas3

En este espacio encontrarás ideas, tendencias, consejos e inspiración para que encuentres las mejores soluciones a la hora de decorar

Monthly Archives / enero 2013

  • ene 24 / 2013
  • 4
Estilos decorativos

¿Qué necesitas para lograr un ‘look’ Shabby Chic? ¡Toma nota!

Salon_glam

El Shabby Chic es un estilo de decoración cuya filosofía se basa en rescatar objetos y mobiliario antiguo, restaurarlos y hacer que luzcan como nuevos creando un ambiente cálido, romántico y acogedor. Shabby significa desaliñado, pero como la intención de este estilo es que luzca como nuevo se incorpora el término Chic (elegancia). Una moda que surgió en los ’80 en Estados Unidos, impulsada por bohemios y artesanos cuando la decoración cara y de calidad se puso de moda entre la clase media alta.

Bebe500

¿Qué necesitas para lograr un ‘look’ Shabby Chic?

El Shabby Chic es un estilo eminentemente femenino y romántico inspirado en la estética victoriana inglesa donde predominan los estampados con flores como las peonías, rosas, florecillas silvestres, aplicado tanto en las paredes, en los objetos decorativos y en el mobiliario. En cuanto a los colores predominan el blanco y los tonos pasteles como el rosa, beige, verde agua, ocre, blanco roto, el lila claro y el azul cielo. Tienen especial preponderancia los artículos vintage: lámparas de araña, jaulas, mobiliario de todo tipo, cabeceros de forja o hierro, tapizados, etc.

Mueble_patina500

Arana500

Para logar un ‘look’ Shabby Chic lo principal es tener imaginación. Una buena opción es visitar los mercados de pulgas o tiendas de antigüedades, puedes encontrar muebles y artículos vintage a muy buen precio. No te preocupes si el color no es el que buscas, lo importante es que esté en buen estado. Puedes restaurarlo, cambiarle el tono y aplicarle una pátina o decapado para conseguir ese aspecto de mueble desgastado tan característico de este estilo decorativo.

Shabby_pastas500
Industrial_shabby
Bano500
Shabby2500

Los cojines cobran protagonismo en este ‘look’, decorando los sofás y las camas en tonos pastel, telas estampadas con flores o combinados. Las paredes se visten de papel o tela donde predominan las peonías y las rosas. Los cabeceros de la cama, lamparitas de noche y banquetas son elementos decorativos que puedes tapizar. Y no te olvides de las cortinas, en caso de escoger un estilo minimalista y moderno con el blanco como protagonista, el color de las cortinas puede aportar el toque a la decoración con la posibilidad de combinarla con los cojines, lamparitas de noche, cabecero y/o banqueta, sillas, sofá…

 Salon500
Cojines500

O combinando elementos, por ejemplo un mantel con un coqueto revistero podemos conseguir un ambiente muy acogedor.

Shabby1500

Junto a los cojines los pies de cama también resultan un elemento decorativo interesante dentro del Shabby Chic al igual que las colchas y las alfombras. Pueden dar mucho juego, por ejemplo, combinándolos con el color o estampado de los cojines.

Estilos de Shabby Chic

Podríamos decir que dentro de la estética Shabby Chic existen 3 estilos diferenciados:

1) Minimalista y moderno

Minimalista500
Minimal500
Cortina_azul500

Dentro de esta categoría el color blanco suele ser el protagonista tanto en el mobiliario como en las paredes junto a los tonos pastel, entrando en juego en ocasiones accesorios decorativos de estilo Retro y Vintage.

2) Intermedio

Intermedio500

La carga visual recae sobre todo en las paredes, de la mano del papel pintado, tela o pintura en tonos pastel o como vemos en el ejemplo, en la tapicería (cabecero, cojines, colcha y cortina) donde el ocre aporta el toque a la decoración combinado en perfecta armonía con el verde agua y el rosa.

3) Sofisticado

Cargado500
Recargado500

Quizá el más complicado de conseguir, hay que combinar con maestría los diferentes tejidos y elementos decorativos para que resulte elegante y armónico. Se utilizan tejidos de alta calidad como la seda, la organza el tul de seda… Un truco para conseguir un efecto sofisticado sin gastar mucho dinero son los lazos. Puedes vestir tus cojines, sábanas, colchas incluso las lamparitas de noche añadiendo una bonita lazada.

Lo ideal es conseguir el equilibrio perfecto entre la ostentación heredada del estilo victoriano inglés y la sencillez del estilo minimalista. Aunque claro, sobre gustos…

Y tú, ¿te animas con el Shabby Chic? ¿Con qué estilo te identificas? Puedes participar dejando un comentario aquí en el blog o en la FanPage. Nos encanta conocer tu opinión.

Fuentes: Decoracion.in / The Free Dictionary / wikipedia / Mila Punto Com / Decoración de Interiores.co / Pinterest / Pinterest Tapicería Bas3

 

  • ene 11 / 2013
  • 0
Tapicería del Hogar

Cortinas: 4 preguntas clave que deberías hacerte antes de elegirlas

Rayas500

A la hora de vestir las ventanas las opciones son muchas, existe una gran variedad de tejidos, colores, texturas y modelos de cortina diferentes.
Para acertar con la elección de la cortina es fundamental tener claros estos 4 aspectos clave:

1) Para qué la vamos a utilizar
2) Tipo de apertura
3) Estilo decorativo de la estancia
4) Colores predominantes

Dormitorio_combinado500

Estampado500

1) Para qué la vamos a utilizar. Algunas de las necesidades más frecuentes son:

  • Regular el paso de la luz. La iluminación es necesaria en cualquier estancia, pero puedes regular la cantidad de luz combinando un tejido opaco como es el foscurit, con uno translúcido como el visillo, utilizándolos en función de las necesidades de cada momento.
  • Crear intimidad. Especialmente si tienes casas o edificios cercanos.
  • Renovar el espacio (salón, cocina, baño, dormitorio, despacho…) Simplemente cambiando el color de la cortina puedes conseguir un ambiente diferente. Y, ¿a quién no le gustan los cambios?
  • Controlar la temperatura. Los tejidos ayudan a mantener la temperatura interior (frío o calor), de modo que además de complementar la estancia nos ayudan a ahorrar energía.
  • Integrar la vista exterior en el interior. Es muy habitual en restaurantes y hoteles querer integrar en la estancia la vista exterior al jardín o la ciudad. Si cuentas con un piso alto, ático o una casa con bonitas vistas, puede que te apetezca integrarlas.
  • Disimular un defecto de construcción. Una buena solución para disimular una pared que no ha quedado bien acabada, es vestirla con una cortina opaca.
  • Ampliar o reducir visualmente una habitación o ventana. Cada tejido y tipo de cortina nos aporta una sensación distinta, al igual que el color, los estampados y el largo de la cortina.
  • Separar ambientes. Es una opción muy interesante tanto para espacios amplios como reducidos. Permite mantener la sensación de amplitud, ganar en intimidad e iluminación y evitamos obras, muros o paneles.
  • Actuar como ‘puerta’ de un mueble. Aunque se suele utilizar más en armarios de cocina, la demanda de cortinas para estanterías u otros muebles auxiliares se está extendiendo.
  • Decorar. Jugando con colores, texturas, estampados, siempre integrándolo en el ambiente, puedes conseguir unos resultados sorprendentes.  Si eliges telas gruesas y estampadas, conseguirás un ambiente más íntimo y acogedor, pero si prefieres un ambiente luminoso, inclinate por los tejidos ligeros, algo transparentes como los visillos.

Salon_clasico500

Cortinas3

2) Tipo de apertura (ventana o puerta) Antes de decidirte por un tipo de cortina u otra, es muy importante que tengas en cuenta aspectos como el tamaño de la puerta o ventana y el sistema de apertura:

  • Grandes ventanales. Si cuentas con grandes ventanales y techos altos, puedes jugar con el largo de la cortina pudiendo llegar a rozar en el suelo  o inclusive a que superar esta altura.
  • Ventanas o puertas de dimensiones reducidas. En el caso de tener una única ventana o dos ventanas anexas de dimensiones reducidas, un truco para dotarlas de mayor relevancia es colocar cortinas o estores largos.
  • Ventanas practicables u oscilo-batientes. El uso de estores puede resultar poco práctico, especialmente si no suben del todo. Si tienes este tipo de ventanas te recomendamos una cortina corredera con apertura al centro, ganaras en funcionalidad.
Dormitorio_romantico500

Cocina_color500

3) Estilo decorativo de la estancia. Las cortinas son un buen complemento siempre y cuando vayan en consonancia con el estilo decorativo del resto de la estancia. Cada tipo de cortina va unido a un estilo decorativo, por tanto, no conviene mezclar estilos puedes quebrar por completo el diseño del ambiente.
Dormitorio_juvenil500
4) Colores predominantes. Es importante identificar qué color o gama cromática predomina en un interior, de alguna manera, este será el que marque la tonalidad más adecuada de la cortina. Puede que el mobiliario y las paredes vayan en blanco, pero tienes unos cojines en turquesa. El color predominante sería el turquesa. Otra opción, es realizar las fundas de los cojines en base a la gama cromática de la cortina.Los colores suaves denotan tranquilidad, suavidad, limpieza; mientras que los colores fuertes transmiten vitalidad, alegría, fuerza. Hay que utilizarlos con cuidado al igual que los estampados, de lo contrario podrías crear un efecto decorativo no deseado.
Salon_estampado500

Sabemos que con tanta variedad a veces resulta difícil elegir. En otro post hablaremos de los tipos de cortina, de los tejidos y de los accesorios que te pueden ayudar a complementarlas.

¿Nos hemos dejado algún aspecto? No dudes en compartirlo con nosotros dejando un comentario en el blog o participando en la FanPage, vuestra opinión nos importa mucho.

Fuentes
Pinterest Tapicería Bas3
PinterestEl Sol Diario OnlineFacilisimoLocodeco/ Interiorismos/ Guiamuebles