El arte de envolver regalos: Especial Furoshiki
Desde Tapicería Bas3 te animamos a que estas navidades sorprendas a los tuyos con un envoltorio de regalo muy especial, el furoshiki. Podrás envolver sin problemas formas cuadradas, redondas, alargadas como las botellas, dos objetos a la vez… Las posibilidades son muchas y las ventajas también. El furoshiki es algo más que un envoltorio bonito, nos permite reutilizarlo contribuyendo así a proteger el medioambiente y nuestros bolsillos.
En este vídeo puedes echar un vistazo a las posibilidades que nos ofrece el furoshiki:
El furoshiki es una técnica japonesa milenaria conocida como “El Arte de Envolver”, donde la ecología juega un papel muy importante. Se utilizan tejidos llamativos para guardar, transportar y envolver todo tipo de objetos. La gracia del furoshiki es que la vida de este precioso envoltorio no acaba ahí, se puede reutilizar en forma de bolso, de pañuelo, para envolver otros regalos… La idea es no desperdiciar recursos.
Existen diferentes niveles de dificultad, pero con un poco de práctica todo se puede conseguir. Con una tela cuadrada de unos 45 a 230 cms podemos conseguir maravillas como estas:
Bolsos
Como ves en el furoshiki existen diferentes formas de doblar y anudar. Esta va genial para formas planas y rectagulares como las de un libro.
Sirve para envolver un libro y también como bolso #furoshiki
Jugando con el anverso y reverso del tejido, puedes crear este simpático bolso con forma de fresa. Como envoltorio de regalo seguro que destaca entre los demás y como bolso no pasará desapercibido.
Mira que original esta bolsa #furoshiki
Exquisito envoltorio al que le puedes añadir un adorno como unas flores, un broche, unas campanitas, una ramita de acebo…
Otra idea es utilizar flores como adorno
Aunque lo más habitual es utilizar tejidos llamativos, la elección del color o el estampado va a gusto del consumidor. Por ejemplo, aquí se ha escogido un tejido natural y se ha jugado con el estampado creando un tampón en forma de conejito y otro con forma de estrella. Utilizando pintura especial para tela puedes crear un estampado personalizado con formas figurativas, abstractas, iniciales…
También podemos hacer estampados o incorporar motivos decorativos en el tejido #furoshiki
Utilizando tejidos lisos puedes crear un efecto de gama cromática tan chulo como este. Con esta espectacular presentación hasta unos sencillos calcetines se recibirían como la mejor de las joyas, ¿no te parece?
Si te apetece darle un toque juvenil al envoltorio, los tejidos denim son una opción muy interesante. También puedes personalizarlo añadiendo una tarjeta con el nombre del agasajado o un mensaje. La tarjeta puede ir atada al asa con una cinta o enganchada con un imperdible.
#furoshiki con tejido denim
Para facilitar el anudado y doblado de la tela te recomendamos que utilices tejidos flexibles como la seda, el algodón, los tejidos elásticos…
Y para terminar una curiosidad, esta técnica milenaria data del periodo Muromachi allá por los años 1392 a 1573. Los nipones de la época lo utilizaban para envolver sus ropas en los baños públicos de inmersión. Pero con la llegada de las bolsas de plástico cayó en desuso, siendo utilizado únicamente en las zonas humildes del país.
En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente japonés viendo el uso desmesurado de las bolsas de plástico ha decidido recuperar esta saludable técnica en colaboración con varias asociaciones ecologistas. El furoshiki ya cuenta con millones de seguidores por todo el mundo.
Y tú, ¿te pasas al furoshiki?
Fuentes
Vimeo.com
Pinterest
Mottainai Home
El Club del Kimono
Vanitatis